Fundada en 1972, lleva participando en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, desde 1977, obeteniendo numerosos galardones a lo largo de todos estos años.
  • 1972 – Nace Los Joroperos.
  • 1973 – La comparsa participa por primera vez en el Carnaval del Puerto de la Cruz.
  • 1974 –
  • 1975 – La comparsa es invitada a la Gala de la Reina del Puerto de la Cruz.
  • 1976 – La comparsa actúa en las Fiestas Patronales de la Restinga (El Hierro)
  • 1977 – 1º Año de participación en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La comparsa participa por primera vez en el Carnaval de Las Palmas.
  • 1978 – 2º Año de participación en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
  • 1979 – 3º de Presentación
  • 1980 – 3º de Presentación
  • 1981 – Premio en concurso de Ritmo y Armonía
  • 1982 – 2º de presentación yPremio en concurso de Ritmo y Armonía
  • 1983 – 3º de Interpretación
  • 1984 – Este año la comparsa no ganó premios
  • 1985 – 2º de Interpretación y3º de Ritmo y Armonía. La comparsa participa este año en las Fiestas de Valle Gran Rey (La Gomera) y también participa en EUROPALIA (Bélgica). Se funda la comparsa infantil «Los Joroperitos».
  • 1986 – 3º de Interpretación y3º de Ritmo y Armonía.
  • 1987 – 3º de Interpretación. Joroperos actúan en el programa de Carnaval «Tenderete»de TVE en Las Palsmas de G.C.
  • 1988 – La comparsa participa en el Carnaval de Arrecife (Lanzarote)
  • 1989 – 3º de Ritmo y Armonía.
  • 1990 – 3º de Ritmo y Armonía y accésit de presentación. La comparsa participa en elCarnaval de Puerto del Carmen (Lanzarote)
  • 1991 – 2º de Ritmo y Armonía. La comparsa participa en el Carnaval de Los Llanos de Aridane (La Palma), y en el Festival Internacional de Salsa, celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid, siendo el único grupo del Carnaval de Sta Cruz en participar en dicho evento.
  • 1992 – 2º Interpretación y 3º de Ritmo y Armonía. La Comparsa participa en elCarnaval de Puerto del Carmen (Lanzarote) y en el Carnaval Internacional de la ciudad de Bagneux (Francia) representando a España.
  • 1993 – 2º de Ritmo y Armonía La comparsa participa en el festival InternacionalEUROFANFARE´93, celebrado en la ciudad de Toulouse (Francia), obteniendo el galardón al grupo más popular, y posteriormente actúan en el programa «Veraneando», emitido por Tele 5 y grabado en Ibiza.
  • 1994 – Accésit de Interpretación y 1º de Ritmo y Armonía La comparsa participa de nuevo en el Carnaval de Puerto del Carmen(Lanzarote), y en la Feria internacional de Turismo (FITUR 1994), celebrada en Madrid.
  • 1995 – 3º de Interpretación y 3 º de Ritmo y Armonía. La comparsa participa en elCarnaval de Puerto del Carmen (Lanzarote)
  • 1996 – 2º de interpretación. Este año participan en un concurso de batucadascelebrado en Los Cristianos (Arona), quedando en 3º puesto. También participan en elCarnaval de Puerto del Carmen (Lanzarote)
  • 1997 – 3º de Presentación. La Comparsa participa en La Batalla de Flores celebrada en la ciudad de Niza (Francia)
  • 1998 – 2º Interpretación, 2º Presentación y 3º de Ritmo y Armonía. La Comparsa vuelve a participar en el Carnaval de Puerto del Carmen (Lanzarote), y en una gira de 14 días por varias ciudades francesas como Mazamet, Mon de Marzan, Fouras o Vichy, obteniendo diversos galardones.
  • 1999 – 1º Interpretación, 3º de presentación y 2º de Ritmo y Armonía. Durante la Gala de Elección de la Reina, tienen el privilegio de bailar con Celia Cruz en su actuación para dicha gala. La comparsa participa en el Carnaval de Puerto del Carmen (Lanzarote); obtiene el galardón al grupo de Carnaval más popular del año, premio que se entrega enLas Palmas de Gran Canaria y que concede la prensa acreditada de dicha ciudad, actuando la percusión (batucada) en dicho evento, y realiza una gira de 14 días por las ciudades francesas de Lille, Louchan, en Los Pirineos, y París, en donde actúa en el canal 2 de tv de dicha ciudad. También este año la representante infantil de la comparsa queda Reina Infantil del Carnaval de Sta Cruz de Tenerife.
  • 2000 – 1º Interpretación, Accésit de presentación, 2º de Ritmo y Armonía y 2ª Dama de Honor Infantil del Carnaval de Sta Cruz de Tenerife. La comparsa participa nuevamente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2000), celebrada en Madrid. Asimismo, regresa a Puerto del Carmen (Lanzarote) y acuden a la Feria Internacional de Piratas, celebrada en la ciudad de Bremen (Alemania) y realizan una gira de 12 días por las ciudades francesas de Mon de Marzan, Mazamet y Dax, realizando una visita cultural a Lourdes.
  • 2001 – 1º Interpretación, 2º de presentación, 2º de Ritmo y Armonía y 4ª Dama de Honor Infantil del Carnaval de Sta Cruz de Tenerife. La Comparsa participa por 2º año consecutivo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2001), celebrada en Madrid y en los carnavales de Puerto del Carmen y Arrecife (Lanzarote).
  • 2002 – 1º Interpretación, 3º de presentación, 2º de Ritmo y Armonía y Dama de Honor Infantil del Carnaval de Sta Cruz de Tenerife. Realizan una gira de 10 días por las ciudades francesas de Mazamet, Montpellier y Lodeve Perpiñan, participando en el festival«EUROFANFARE´02» representando a España.
  • 2003 – 1º Interpretación, 2º de Ritmo y Armonía, Accésit de presentación y el Premio del Público. La comparsa regresa a Madrid a participar por 4ª vez en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2003). También acuden a Las Palmas de Gran Canaria a recojer el galardón como «Mejor Comparsa del Carnaval de Sta Cruz de Tenerife, actuando en el Centro Comercial 7 Palmas y viajan a La Gomera para promover el Carnaval de Valle Gran Rey.
  • 2004 – La Comparsa, que este año participa fuera de concurso, es contactada por el director de la Gala de Elección de la Reina, Jaime Azpilicueta para actuar como broche final de la Gala. Colaboran con la murga ganadora del primer premio, Los Singuangos y viajan a Las Palmas de Gran Canaria para participar con la comparsa Rio Bamba en el concurso de comparsas de la capital grancanaria. Realizan una Gira de 8 días por las ciudades francesas de Ville de Mende, La Rochelle y Beziers y viajan a La Gomerapara promover el Carnaval de Valle Gran Rey.
  • 2005 – 3º de Interpretación y 3º de Ritmo y Armonía. Algunos de los chicos del cuerpo de baile participan en el ballet de la Gala de la Reina, acompañando a Lina Morgan, presidenta del jurado. La comparsa participa en el mes de Septiembre por 3 semanas consecutivas en las ciudades de Zürich y Ginebra (Suiza) como promoción exterior del Carnaval de Canarias (Gobierno de Canarias). Posteriormente acuden a Frankfurt (Alemania) a la Feria Internacional «R.F. Messe Fram Am Main – Thomas Cook»,para tour operador de Latinoamérica y Europa, y por úlimo, participan en la feria Internacional «Harvei-Nichols» en Londres. El grupo de percusión de la comparsa gana el PRIMER PREMIO del Festival de Música Brasileña “Tensamba” en la modalidad de Batucada, en su segunda edición, celebrada en La Laguna.
  • 2006 – 3º de Interpretación, 1º de Ritmo y Armonía y la niña Salomé Expósito queda 4ª Dama de Honor Infantil, luciendo la fantasía «Paseamos por Bangkok» diseñada por Santi Castro. La comparsa participa en un evento de carácter internacional celebrado en el “Palacio de Guardiola” en la Puerta de Jerez (Sevilla) y en la promoción de productos canarios “Canarias Gran Hotel” en (Madrid), en la Feria Internacional de Turismo con “Promoción Exterior de Tenerife” en (Bilbao); el grupo de percusión de la comparsa gana por segundo año consecutivo el PRIMER PREMIO del Festival de Música Brasileña “Tensamba” en la modalidad de batucada, en su tercera edición, celebrada en Santa Cruz de Tenerife; la comparsa realiza una gira de doce días por las ciudades francesas de Luchon en los (Pirineos), Beziers y Dax, y participan en el Festival de Regent Street (Londres) para la promoción de Canarias.
  • 2007 – La comparsa participa en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fuera de concurso. Colaboran con la murga Ni Pico Ni Corto y acuden a los carnavales de San Sebastián(La Gomera); el grupo de percusión de la comparsa gana por tercer año consecutivo el PRIMER PREMIO del Festival de Música Brasileña “Tensamba” en la modalidad de Batucada, en su cuarta edición, celebrada en Santa Cruz de Tenerife; la comparsa representa a España por segundo año consecutivo en el festival de Regent Street (Londres) y en una gira de 17 días por distintas ciudades de Francia (Dax, Valreas, Toulouse, la Rochelle…).
  • 2008 – La comparsa no participa en el concurso de comparsas. Aún así, participan en el Concurso de Ritmo y Armonía, obteniendo un accésit. Colaboran en el videoclip «Hip Hop Conga» de Orishas, tema oficial del Carnaval de S/C de Tenerife 2008. Rocio Cruz Sabina, representante de Joroperos a Reina Infantil queda 3ª Dama de Honor luciendo la fantasía «Día de risas» de Santi Castro. La comparsa participa por tercer año consecutivo en el festival de Regent Street (Londres) para promocionar Canarias. También realizan una gira por Francia (del 2 al 15 de Julio) participando en diversos lugares como  Laval, Toulouse, Clermont Ferrand, Checa y París donde formaron parte del desfile que recorrió las calles de la capital francesa con motivo del Carnaval Tropical 2008.
  • 2009 – Joroperos vuelve a concurso y consigue el 1º premio de Interpretación y el 2º de presentación. También consiguen ser 2º premio en el concurso de Ritmo & Armonía. El cuerpo de baile, participa en la apertura de la Gran Gala de Elección de la Reina del 2009, dedicada al cine de terror, realizando una coreografía de «Thriller». Durante el mes de Marzo viajan hasta Bilbao a representar a Canarias en la feria de turismo EXPOVACACIONES 2009. En agosto del mismo año realizan una gira por la ciudad de Beziers (Francia), representando a España en esta feria internacional y siendo seleccionados por la organización para ser el único grupo que actúe en la plaza de torosLas Arenas. También son el único grupo de los participantes que actua en la Gala Miss Pirineos 2009, celebrada en la ciudad de Bagneres de Luchon, haciendo 2 pases con diferentes vestuarios y cerrando la gala con una batucada.
  • 2010 – Joroperos participa nuevamente en concurso y consigue el 1º premio de Interpretación y el 2º de presentación. También consiguen ser 1º premio en el concurso de Ritmo & Armonía. Entre sus numerosas actuaciones destaca su participación en las Fiestas Lustrales de Vallehermoso (La Gomera) en la Gala de Elección de la Reina y la gira realizada por Francia del 9 al 20 de julio para participar en numerosos festivales internacionles de varias ciudades francesas como Bessines (Limoges), Vicky y Mont de Marsan.
  • 2011 – Joroperos celebran su 40 aniversario participando en el carnaval. Ganadores del 1º premio de Interpretación y el 1º de presentación así como el 2º de Ritmo y Armonía. Colaboran en el videoclip «Chicharrero» de Enzio Alejandro para ser la canción del carnaval 2011. Viajan a Lanzarote para participar en el coso de Costa Teguise.
  • 2012 – Joroperos ganan el 2º premio de Interpretación y el 1º de Presentación así como el premio a la creatividad. Realizan una campaña de promoción junto a la reina del Carnaval en Milán y acuden nuevamente a  Francia, actuancdo en Valreas y Beziers.
    2013 – Joroperos ganan el 2º premio de Interpretación y el 1º de Presentación.Realiza en el mes de junio una gira por el sur de Francia, visitando Toulouse y Agen. Colaboran con la cantante Anaé en el videoclip «Pinta Tu cara», canción del carnaval 2014.
  • 2014Joroperos ganan el 1º premio de Interpretación y el 1º de Ritmo & Armonía. Colaboran con la murga Diablos Locos en la final de murgas de este año. En plenos carnavales son invitados a participar en el carnaval de Sada (A Coruña) con grupo estrella de los carnavales de allí.
  • 2015Joroperos ganan el 1º premio de Interpretación, el 1º de Presentación y el 1º de Ritmo & Armonía siendo la única comparsa en 50 años que gana los tres primeros premios. En Enero viajan a Maspalomas para actuar en una convención de medicina. Viajan a Sada (A Coruña) como grupo invitado a los carnavales de allí. Recientemente viajan a La Gomera a actuar en la gala de elección de la Reina de Vallehermoso. En Agosto realizan su gira a Francia para actuar en ciudades como Carmaux, Toulousse y Valenciennes y visitando lugares como Paris, Burdeos o Disneyland-París.
  • 2016 – En plena promoción del Carnaval de Tenerife, Joroperos, actua a 33.000 pies de altura en un vuelo Tenerife-Madrid a bordo de un avión de Iberia Express. Ganan el 1º premio de presentación y el 2º de Presentación y el 1º de Ritmo y armonía.
  • 2017 –  Joroperos ganan el 1º premio de presentación, el 1º de ritmo & Armonía y el 2º de Presentación
  • 2018 – Joroperos ganan el 1º premio de Interpretación, el 1º de Presentación y el 1º de Ritmo & Armonía revalidando el triplete conseguido en el año 2015.

cartel 1973

Portada del libreto-cancionero de «Los Joroperos» en 1973 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.